miércoles, 29 de abril de 2009

Una mañana de pánico en Nueva York por "un error"

El presidente de EEUU, Barack Obama, consideró hoy un "error" el vuelo a bajo nivel de un avión presidencial sobre la ciudad de Nueva York para ser fotografiado junto a la estatua de la Libertad

"Fue un error, como ya se ha dicho, y no volverá a ocurrir", declaró Obama durante una comparecencia en la sede de la Oficina Federal de Investigación (FBI).

El vuelo el lunes de los aviones, incluido un Boeing 747 denominado Air Force One cuando lo usa el presidente, causó el pánico en una ciudad en la que queda demasiado cercano los atentados terroristas con aviones comerciales en septiembre de 2001.

La Casa Blanca ya había presentado disculpas el mismo lunes, cuando en un comunicado Louis Caldera, director de la oficina militar de la Casa Blanca, afirmó que había aprobado la misión sobre Nueva York la semana pasada y "asumo toda la responsabilidad por esa decisión".

Para salir en la foto

"Si bien las autoridades federales dieron los pasos apropiados para notificar a las autoridades estatales y locales en Nueva York y Nueva Jersey, está claro que la misión creó confusión y trastornos", indicó el director de la oficina militar.

La misión, cuyo propósito era la toma de fotografías del avión presidencial cerca de la estatua de la Libertad, comenzó al inicio de la jornada laboral en Nueva York. El Boeing 747 y un avión de combate F-16 que lo escoltaba sobrevolaron la estatua de la Libertad, cerca de la "zona cero", donde en su día se levantaron las Torres Gemelas.

"Fue un error, como ya se ha dicho, y no volverá a ocurrir"

Miles de empleados en el barrio financiero abandonaron sus oficinas, se evacuaron edificios y las agencias policiales y de emergencia recibieron numerosas llamadas que avisaban de que los aviones volaban demasiado bajo.

El alcalde neoyorquino, Michael Bloomberg, dijo que el Gobierno no le había avisado de la maniobra aérea y se enteró cuando empezó a recibir mensajes en su móvil que le preguntaban qué ocurría.

Bloomberg añadió que si le hubieran avisado, "les habría dicho de inmediato que no lo hicieran".

fuente: http://www.publico.es/internacional/222095/avion/obama/nuevayork



No hay comentarios: