domingo, 19 de abril de 2009

Estados Unidos podrá desconectar internet en caso de emergencia

Un reciente proyecto de ley, proyecto de ley del Senado permitiría que el gobierno federal de Estados Unidos desconectara Internet en periodos de declaración de emergencia, un proyecto sin precedentes y que permite la supervisión federal por parte de la administración de la red privada.

El proyecto de ley establece que “el Presidente de Estados Unidos ante situaciones en el que pueda existir riesgo para la seguridad nacional, puede ordenar la limitación o el cierre del tráfico de Internet”, y daría al gobierno el acceso a “todos los datos pertinentes (infraestructuras críticas) relativos a las redes sin tener en cuenta alguna las disposiciones de ley, la reglamentación , o la política de protección de datos y de suministro a los ciudadanos. “

Los Autores, tanto el democrata por el Senador Jay Rockefeller de Virginia Occidental y el republicanos Olympia Snowe de Maine, comentan que la Ley de Seguridad Cibernética de 2009 busca crear un sistema Zar de Ciberseguridad para centralizar el poder ahora existente en el Pentágono, la Agencia de Seguridad Nacional, Departamento de Comercio y el Departamento de Seguridad de la Patria, en manos del Presidente de EE.UU..

Si bien la Casa Blanca no ha aprobado oficialmente el proyecto, sí que tienen entregada una copia del mismo, según The Washington Post.

“La gente está comentando ya que esto es preocupante “, dice Rockefeller, “es como si entraran a tomar el control de la circulación, de las redes ferroviarias o de la electricidad “.

Snowe añadió, “la vulnerabilidad de América a la ciberdelincuencia masiva y global en materia de espionaje y los ataques cibernéticos ha dado con la necesidad urgente, de legislar nuevas normas por la seguridad de nuestro país. Es importante destacar que esta legislación muestra paralelismos dados en las recomendaciones de la CCSI [Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales] que ya obra en poder del Presidente Obama y que ha sido aceptada por un gran número de líderes del gobierno “.

Los críticos denuncian la amplitud de la redacción, y están muy atentos a las enmiendas al proyecto de ley que tratan de menoscabar aún más algunos derechos. Según opencongress.com, aun no se han presentado enmiendas al proyecto.

Las organizaciones como el Centro para la Democracia y la Tecnología comenta que da miedo si se aprueba en su forma actual, la propuesta deja demasiada discrecionalidad de lo que define a la infraestructura crítica. El proyecto de ley también establece que serían designados expertos en redes privcadas y sistemas, incluyendo software de seguridad normalizados, los ensayos pertinentes, la concesión de licencias y la certificación de profesionales de la seguridad cibernética.

“Yo estaría muy sorprendido si esto no incluye los sistemas de comunicaciones, que son sin duda las infraestructuras mas críticas”, comentó Greg Nojeim WEEK. Asesor General del CDT “El presidente decidirá lo que considera realmente como emergencia y lo que es critico”.

“Básicamente, la Ley de federalizar la seguridad de la infraestructura de la red es critica. Dado que muchos sistemas (bancos, telecomunicaciones, energía) están en manos del sector privado, el proyecto de ley daría un cambio importante del poder perteneciente a los usuarios y a las empresas, llendo a parar al gobierno federal “.

Esta situación no solo afectaría a EE.UU. tendría repercusiones a nivel mundial, dado que gran parte del trafico de las comunicaciones a nivel mundial pasan por territorio estadounidense.

fuente:
escuadrondelaverdad en 17 Abril 2009

No hay comentarios: